Translate

miércoles, 2 de mayo de 2012

RIESGO DE RUPTURA UTERINA DURANTE EL PARTO EN MUJERES CON UN PARTO POR CESAREA PREVIA



Palabras claves: ruptura uterina, cesárea previa, riesgo de complicaciones
En Estados unidos el 60% de las mujeres con un parto por cesárea previa presentan un trabajo de parto en embarazos subsiguientes. Existe el concepto que el trabajo de parto puede incrementar el riesgo de complicaciones maternas comparados con partos por cesáreas electivas. La complicación más temida es la ruptura uterina, que es poco común pero seria, y puede resultar en una histerectomía, injurias urológicas, necesidad de transfusiones sanguíneas, muerte materna, y complicaciones perinatales (deterioro neurológico y muerte).
Los estudios realizados hasta el momento buscando relación entre el trabajo de parto y la ruptura uterina, tienen limitaciones y presentan resultados inconsistentes, y no tienen en cuenta los trabajos de parto iniciados espontáneamente con los inducidos con prostaglandinas, y mujeres con repetidos partos por cesárea sin trabajo de parto comparados con mujeres con un solo parto realizado por cesárea.
Por lo expuesto M. Lydon-Rochelle y col. diseñaron un estudio de cohorte retrospectivo, incluyendo 20.095 mujeres primíparas con un único parto previo realizado por cesárea, encontrando que la ruptura uterina presenta una incidencia de 4,5 casos en segundos embarazos simples cada 1000 mujeres, y fue asociado con un incremento significativo en el riesgo de ruptura uterina, este riesgo comparado con cesáreas repetidas sin trabajo de parto fue:
a- 3,3 veces mayor en mujeres con trabajo de parto espontáneo,
b- 4,9 veces mayor en trabajo de parto inducido sin prostaglandinas,
c- 15,6 veces más elevado en trabajos de parto inducido con prostaglandinas.
Según el estudio, el riesgo no varía cuando se excluyen otras enfermedades concurrentes como diabetes mellitus, hipertensión crónica, preeclampsia, presentación podálica, herpes genital, o placenta previa.
Las complicaciones postparto fueron significativamente más frecuentes en mujeres con ruptura uterina con respecto a aquellas que no la presentan, como ser anemia post-hemorrágica severa, infección puerperal mayor, injuria vesical, íleo paralítico, histerectomía, complicaciones de la anestesia y de la cirugía obstétrica, hospitalización materna mayor de 5 días, y muerte del infante.


Comentario:
En base a los datos de este estudio, la inducción del trabajo de parto incrementa el riesgo de ruptura uterina en mujeres con una cesárea previa, y que la inducción con prostaglandinas presenta el riesgo más elevado, esto depende de la preparación utilizada, el régimen, y el grado de dilatación cervical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario