Translate

miércoles, 2 de mayo de 2012

ALENDRONATO Y RIESGO DE FRACTURAS EN MUJERES CON BAJA DENSIDAD ÓSEA SIN FRACTURAS VERTEBRALES




Palabras claves: fracturas vertebrales, alendronato, baja densidad mineral ósea

La osteoporosis genera anualmente un gran gasto de salud debido a que produce fracturas con la consiguientes internaciones.
El alendronato incrementa la densidad mineral ósea y reduce el riesgo de fracturas vertebrales en mujeres con osteoporosis. Estudios previos han demostrado que 3 años de alendronato también reduce el riesgo de fracturas de cadera y muñeca  en el 50% de las mujeres que presentan Densidad Mineral Ósea (DMO) baja y fracturas vertebrales. Sin embargo, únicamente el 10-15% de las mujeres postmenopáusicas tienen fracturas vertebrales, y la efectividad del tratamiento en mujeres con DMO baja pero sin fracturas vertebrales previas no ha sido específicamente estudiado.
En base a lo expresado el grupo de investigación Fracture Intervention Trial (FIT), diseñaron un estudio para evaluar la hipótesis de que si 4 años de tratamiento con alendronato puede reducir el riesgo de fracturas clínicas en mujeres postmenopáusicas con DMO baja pero sin antecedentes de fracturas vertebrales.
Basados en un estudio multicéntrico, randomizado, ciego, placebo controlado. Un total de 4432 mujeres fueron estudiadas, 2214 al grupo alendronato y 2218 al grupo placebo, de 68 años de edad en promedio (rango de 54 a 81 años de edad) con una DMO de la cabeza femoral de 0,68 g/cm2 o menos, pero sin fracturas vertebrales. El seguimiento se realizó por 4,2 años en promedio.
Todos los participantes reportaron ingesta de calcio de 1000 mg/d, o al menos recibieron un suplemento de 500 mg de calcio y 250 UI de colecalciferol. Los sujetos fueron asignados a placebo o 5 mg/d de alendronato por 2 años seguidos de 10 mg/d hasta finalizar el estudio.
Las fracturas clínicas fueron confirmadas por radiología, las nuevas deformidades óseas fueron detectadas por mediciones morfométricas en radiografías, y la DMO fue medida por absorciometría por rayos X dual.
El alendronato incrementó la DMO de todos los sitios estudiados (p<0.001) y redujo las fracturas clínicas, pero no en forma significativa con respecto al grupo placebo. El alendronato redujo las fracturas clínicas en el 36% en mujeres con osteoporosis de la cabeza femoral (>2,5 DS debajo del promedio del adulto joven normal), pero la reducción no fue significativa en mujeres con DMO más elevada. El alendronato disminuyó el riesgo de fracturas vertebrales radiológicas en un 44%.
Por lo tanto, en mujeres con DMO baja pero sin fracturas vertebrales, 4 años de alendronato incrementa la DMO y disminuye el riesgo de la primer deformidad vertebral. Además, reduce significativamente el riesgo de fracturas clínicas solo en mujeres con osteoporosis, pero no en mujeres con DMO más elevada.
Comentario:
El tratamiento de la osteoporosis consta de medidas generales (ejercicio físico, ingesta de calcio y vitamina D) y de la administración de drogas que inhiben la resorción ósea (estrógenos, bifosfonatos y calcitonina).
Dentro de los bifosfonatos, el alendronato es la única droga que ha demostrado, además de los estrógenos, que reduce la incidencia de fractura de cadera. Estos fármacos han cambiado significativamente el tratamiento de la osteoporosis, ya que en pacientes seleccionados los beneficios superan ampliamente los riesgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario